miércoles, 20 de junio de 2012

Leucocitos, ¿que? ¿como? ¿cuanto? ¿porque?



Estas células sanguíneas son de las mas importantes de nuestro organismo, sin restar importancia a las demás, estas son las encargadas de la defensa de nuestro organismo ayudándonos a combatir las infecciones y por ello hay estudios los cuales miden sus niveles en sangre, y la cantidad de los diferentes tipos de ellos, ya que existe una clasificación de leucocitos cada uno con características y funciones diferentes. A la prueba se le lama recuento de glóbulos blancos o recuento de leucocitos.
También son llamados glóbulos blancos ya que cuando la sangre se separa después de la coagulación, por encima del paquete globular o lo que se llama coagulo se puede ver una delgada capa blanquecina, estos son los glóbulos blancos.
Los cinco tipos principales de glóbulos blancos son los siguientes:
Los Basófilos
Los Eosinofilos
Los Linfocitos (células T y células B)
Los Monocitos
Los Neutrófilos
El estudio de estas células se lleva a cabo en un laboratorio, donde se toma una muestra de sangre de la parte interior del codo o del dorso de la mano. Usando una banda elástica para hacer presión en la vena y esta se llene de sangre se limpia con un antiséptico el área y se toma la muestra y se utiliza un anticoagulante para evitar que se forme el coagulo.
Esta prueba no requiere preparación especial, y es importante que si toma algún medicamento se lo haga notar a su medico ya que algunos pueden incrementar los glóbulos blancos cono La epinefrina, la heparina, la quinina, la aspirina, el cloroformo, los corticosteroides, y el alopurinol. Y los medicamentos que reducen los glóbulos blancos son diuréticos, barbitúricos, fármacos antitiroideos, los anticonvulsivos, antibióticos, antistaminicos, medicamentos de quimioterapia y sulfonamidas.
Estas células se producen en la medula ósea al igual que otras células sanguíneas, siendo su vida útil de entre 14 y 20 días.
Los valores normales en sangre varían según la edad y en general los recién nacidos tienen valores mas altos que las personas adultas. En los recién nacidos puede ser de 10,000 a 30,000 por mm3, niños menores a dos años de 6,000 a 17,000 por mm3 y en adultos de 5,000 a 10,000 por mm3.

Fundamentos de hematología Pasta blanda – 21 may 2014

2 comentarios:

  1. hola he recojido hoy la analitica y me han salido los leucocitos altos o sea desde la ultima consulta q tube han subido de 7.ooo a 15.000 yo me encuentro bien solo q asisti al medico pues hase dos meses q no me viene la regla y no estoy embarasada.x favor si alguien puede ayudarme estoy muy preocupada y no me han dado consulta con el ginecologo hasta dertro de un mes y el medico no me explico nada en concreto estoy preocupada

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo la duda si los niveles de leucocitos varian si el nacimiento es por parto vaginal o por cesárea?
    Gracias por responder!

    ResponderEliminar