sábado, 24 de noviembre de 2018

Evaluación neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica está diseñada para proporcionar información sobre cómo un niño:
  • resuelve problemas,
  • Puede recordar información tanto a corto como a largo plazo,
  • usa y entiende el lenguaje,
  • Procesa la información tanto visual como oralmente, y
  • Es capaz de usar la capacidad cognitiva de una manera flexible.
Está diseñado para proporcionar a los padres, educadores y personal médico no solo lo que el niño sabe, sino también cómo el niño piensa y llega a las soluciones. Abarca la capacidad cognitiva, así como la evaluación de la regulación emocional y del comportamiento. Los niños pueden tener dificultades por muchas razones diferentes y una evaluación neuropsicológica ofrece una ventana para comprender qué es problemático, qué es una fortaleza y también recomendaciones de tratamiento. Además, las discusiones sobre el desarrollo típico, el pronóstico y las posibles referencias (es decir, neurología, genética, metabolismo) también son apropiadas como parte de la evaluación.

DESCRIPCIÓN

¿Qué es una evaluación neuropsicológica?
Un neuropsicólogo pediátrico es un profesional con un doctorado en psicología. Él / ella cuenta con capacitación especializada adicional para trabajar con niños y adolescentes que tienen dificultades. El neuropsicólogo es un psicólogo con licencia que ha realizado estudios avanzados sobre cómo el aprendizaje y el comportamiento están relacionados con el desarrollo del cerebro y las redes neuronales. Los niños y adolescentes son diferentes de los adultos en que su cerebro aún está en desarrollo. Por ejemplo, uno no esperaría el mismo tipo de habilidades y aprendizaje de un niño de 6 años que un niño de 16 años. La razón de esta diferencia es que el cerebro cambia a lo largo de la infancia y la adolescencia. Las áreas básicas del cerebro que maduran tempranamente están "cableadas". Esto significa que están genéticamente programados. Estas áreas incluyen la agudeza visual, el procesamiento auditivo y el control motor. Otras áreas del cerebro continúan desarrollándose durante la infancia e incluyen la capacidad de aprender, recordar, prestar atención y controlar el comportamiento. Algunas partes del cerebro (los lóbulos frontales) no maduran completamente hasta que la persona está en sus veinticinco años. Los lóbulos frontales son importantes para controlar los impulsos, aprender de errores pasados ​​y tener una idea del propio comportamiento y su efecto en los demás (Semrud-Clikeman y Ellison, 2009).
La mayoría de los neuropsicólogos pediátricos ven a niños de todas las edades hasta la adolescencia tardía / edad adulta temprana. Los bebés de tan solo unos días pueden ser evaluados para determinar su nivel de progreso. La evaluación de estos niños es bastante corta y se centra en el desarrollo del niño, especialmente en las áreas de motricidad y estado de alerta. Por ejemplo,
  • La evaluación de preescolares se centra en el lenguaje y el desarrollo cognitivo.
  • Los niños en edad escolar son evaluados por su progreso académico, control emocional, funcionamiento social y atención.
  • Los adolescentes también son evaluados por su progreso académico, control emocional y de comportamiento y funcionamiento social.
Las evaluaciones de bebés y niños en edad preescolar duran alrededor de 2 horas, mientras que aquellos con adolescentes pueden tomar más tiempo.
Para algunos niños, el neuropsicólogo pediátrico puede verlos con el tiempo para determinar el progreso. Con mayor frecuencia, estas evaluaciones repetidas son para niños que tienen conmociones cerebrales, que tienen trastornos genéticos y neurológicos, o cuyos problemas de control emocional y de comportamiento son tales que el neuropsicólogo desea asegurarse de que se les brinda suficiente apoyo.
Una evaluación neuropsicológica pediátrica difiere de una evaluación psicológica escolar en énfasis. La mayoría de los psicólogos escolares evalúan la necesidad de educación especial de un niño, así como para determinar cuál es la educación más apropiada. La atención se centra en el logro de la educación y las habilidades para tener éxito en la escuela.
Una evaluación neuropsicológica pediátrica difiere de una evaluación psicológica general. Una evaluación psicológica examina cómo el niño está funcionando intelectualmente, académicamente, socialmente y emocionalmente. Este tipo de evaluación compara al niño con otros niños de la misma edad y busca diferencias que ayuden con intervenciones psicológicas como la psicoterapia y / o la capacitación de los padres. En ocasiones, los niños han completado una evaluación psicológica antes de ser referidos para una evaluación neuropsicológica. Se usan muchas de las mismas medidas, pero se interpretan de manera diferente según la visión del cerebro en desarrollo del neuropsicólogo.
¿Por qué un niño / adolescente es referido para una evaluación neuropsicológica?
Los niños a menudo son referidos para una evaluación para determinar por qué están experimentando dificultades. Estas dificultades pueden ser problemas con el aprendizaje, con el comportamiento o con el control emocional. También son referidos porque un problema médico ha sido diagnosticado recientemente. Estos problemas pueden ser de origen genético, pueden incluir conmociones cerebrales o lesiones cerebrales, ser el resultado de un tratamiento contra el cáncer o un tumor cerebral, o estar relacionados con diagnósticos como la epilepsia, la neurofibromatosis o trastornos del movimiento como el síndrome de Tourette. Además, los niños pueden ser remitidos para evaluación si han estado expuestos al alcohol durante el embarazo o han ingerido o inhalado plomo. Los neuropsicólogos también ven a niños que tienen problemas significativos para controlar su comportamiento y emociones. Diagnósticos como el autismo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH),
Los niños son a menudo referidos para una evaluación neuropsicológica por su pediatra, maestro, psicólogo escolar o por sus padres. Las razones más comunes son:
1) problemas de aprendizaje, comportamiento, dificultad, dificultad social, problemas de control emocional;
2) una enfermedad o un problema genético que afecta el cerebro; o
3) una lesión cerebral (esto puede ser desde el nacimiento, un accidente o la exposición al alcohol / plomo fetal).
Se evalúan áreas como la memoria, la atención, el procesamiento de la información visual y auditiva, la coordinación motora, el lenguaje y el funcionamiento emocional. Estas evaluaciones están diseñadas para proporcionar intervenciones y tratamientos útiles para el niño. Además, las evaluaciones neuropsicológicas también pueden ayudar a los padres, maestros y otros profesionales a comprender mejor al niño y su comportamiento y a brindar el apoyo necesario.

ESTÁNDARES DE DIAGNÓSTICO

¿Qué tipos de medidas se utilizan en esta evaluación?
Una buena evaluación neuropsicológica adapta la evaluación a las necesidades del niño y es exhaustiva. Por lo tanto, no todos los niños recibirán las mismas medidas. Se recopila una historia médica y de desarrollo detallada, así como información de las personas principales en la vida del niño (padre, maestro). Estos datos proporcionan un punto de partida a partir del cual el neuropsicólogo puede determinar posibles áreas de dificultad para el niño, qué medidas son las más adecuadas y qué diagnósticos posibles deben explorarse. Además, el neuropsicólogo observará el comportamiento del niño hacia el examinador, así como hacia las medidas utilizadas. Las áreas que se evalúan incluyen la motivación del niño, cómo maneja la frustración, el nivel de cooperación, la interacción social y el comportamiento.
Las principales áreas que se evalúan en una evaluación neuropsicológica incluyen las siguientes:
  • Una medida del funcionamiento cognitivo general.
  • atención
  • funciones ejecutivas
    • planificación, organización,
    • flexibilidad cognitiva,
    • memoria de trabajo (capacidad para mantener la información en mente al resolver un problema)
  • aprendizaje y memoria
  • idioma
  • habilidades visual-espaciales
  • comportamiento adaptativo (cómo un niño se desempeña de manera independiente en la vida cotidiana)
  • comportamiento y habilidades emocionales
  • habilidades sociales
  • capacidad académica a veces

TIPOS DE PUNTAJES

En los siguientes párrafos se describirá cada una de estas áreas. Es importante comprender el significado de las puntuaciones que puede incluirse en el informe neuropsicológico. Hay uno de los cuatro tipos de puntajes reportados en el informe de la prueba:
  1. puntuaciones escaladas
  2. puntajes estandar
  3. Puntuaciones T
  4. Puntajes Z
En algunos casos, puede ver los puntajes de edad y grado. Estas son estimaciones de cómo se desempeñaría el niño y no se deben usar para comparar en el tiempo ya que no son confiables.
Los puntajes reportados en una evaluación neuropsicológica se escalan para la edad del niño y, en algunos casos, el género (es decir, el niño se compara con otros de su edad). Por ejemplo, un niño de 6 años se compara con uno también a los 6 años. Se esperan menos ítems para el mismo puntaje en edades más tempranas que en edades mayores.
Los puntajes estándar se utilizan para índices generales de capacidad, así como para el comportamiento adaptativo. Las puntuaciones promedio oscilan entre 85 y 115 y están estandarizadas para la edad del niño. Los puntajes de 70 a 84 se consideran de promedio bajo a por debajo del promedio y los de menos de 70 se consideran afectados. En el otro extremo de la escala, los puntajes de 116 a 129 están por encima del promedio y los de más de 129 se consideran superiores.
Los puntajes escalados se utilizan para las subpruebas individuales más comúnmente en la medida cognitiva principal, así como en algunas escalas de funcionamiento ejecutivo. Los puntajes promedio en escala están entre 7 y 13 con una media de 10. Los puntajes por debajo de 5-7 están por debajo del promedio y los 4 y por debajo están deteriorados. Los puntajes escalados 13-15 están por encima del promedio y aquellos por encima de 15 están significativamente por encima del promedio.
Otro tipo de puntaje que verás es el puntaje-T. Estos se utilizan con las medidas generales de capacidad, las medidas de desarrollo y las escalas de calificación del comportamiento. Los puntajes T promedio varían entre 40 y 60, con puntajes por encima de 60 que indican una capacidad superior a la media y aquellos por debajo de 40 como discapacitados. Es importante reconocer aquí que las escalas de calificación de comportamiento utilizan puntuaciones T, pero se interpretan de manera diferente a las medidas cognitivas. En una escala de calificación de comportamiento, los puntajes superiores a 60 pueden indicar un comportamiento problemático, mientras que los de menos de 40 significan un comportamiento ejemplar.
A veces se reportan percentiles. Los percentiles no son tan exactos como los puntajes estandarizados anteriores y no pueden ser restados o sumados. Lo que proporcionan los percentiles es una estimación aproximada de cómo el niño se compara con otros de su edad. Así, un niño que se realiza en los 50 th percentil está llevando a cabo en el rango promedio para su edad.

DOMINIOS EVALUADOS

Los siguientes párrafos describirán cada uno de los dominios evaluados, así como la información sobre las medidas más utilizadas.
Habilidad cognitiva general
Las medidas de la capacidad cognitiva general, también conocidas como pruebas de CI, evalúan la capacidad del niño para:
  • resolver problemas visuales,
  • entender y usar el lenguaje,
  • responder preguntas,
  • construir diseños de bloques,
  • comparar patrones visuales,
  • evaluar qué tan rápido un niño / adolescente puede procesar información visual, y
  • evaluar la memoria de trabajo.
Las medidas de CI proporcionan una puntuación global de habilidad. La mayoría de las medidas también proporcionan puntuaciones en cuanto a las habilidades verbales y la capacidad visual-espacial del niño. Algunos proporcionan puntajes adicionales en memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y capacidad de aprendizaje.
El coeficiente intelectual puede variar con el tiempo para los niños que han experimentado una dificultad médica. Normalmente, el coeficiente intelectual es estable después de los 8 años en niños sanos. Los niños que han tenido conmociones cerebrales, lesiones cerebrales traumáticas (TBI), tratamiento para el cáncer y trasplantes a menudo muestran una disminución de la capacidad general. Por esta razón, las evaluaciones en serie son importantes para determinar el funcionamiento del niño y las necesidades de intervención continua.
Las pruebas de CI se desarrollan para diferentes edades.
Las pruebas de Wechsler están desarrolladas para 3 edades diferentes:
  1. Preescolar y primaria (edades 3-7)
  2. edad escolar (edades 6-16)
  3. adulto (edades 16-89)
La Escala de Habilidades Diferenciales-2 (DAS-2) tiene 2 formas; uno para niños de 2 años de 6 a 5 años y otro para niños de 5 a 17 años.
Las escalas Wechsler y DAS también tienen escalas que se pueden calcular y que miden únicamente la capacidad no verbal.
La batería de evaluación Kaufman para niños-2 (K-ABC2) es una medida para un niño que debe administrarse con menos énfasis en el tiempo y el idioma. El KABC2 también proporciona una escala no verbal, así como escalas de capacidad general. Estas son las principales medidas de CI que se utilizan en la práctica general.
La Escala de Inteligencia 5 de Stanford-Binet se puede usar, pero está ponderada en el lenguaje para los niños en edad escolar.
La Prueba Integral de Inteligencia No Verbal (C-TONI), la Escala Internacional de Inteligencia de Leiter y la Prueba Universal de Inteligencia No Verbal (UNIT) son medidas que no se basan en el lenguaje y se usan con niños cuyo primer idioma no es el inglés.
Atención
La atención es un área importante para la evaluación porque si un niño tiene problemas de atención, él / ella puede tener dificultades en todas las demás medidas. La atención a menudo se evalúa a través de entrevistas clínicas con padres y maestros, así como la finalización de escalas de calificación de comportamiento. Hay muchas escalas de calificación de comportamiento que se utilizan. Algunas escalas hacen preguntas sobre la atención, así como otros aspectos del comportamiento y los ajustes emocionales ( Sistema de evaluación de comportamiento para niños-2 ; Lista de verificación de comportamiento del niño ). Otros solo preguntan por la atención ( Connors-3 ; escalas Vanderbilt ; escalas TDAH marrones ). La mayoría de estas medidas están disponibles para padres y maestros, y algunas tienen versiones de autoinforme.
Además de las escalas de calificación de comportamiento, hay medidas de rendimiento continuo. Estas medidas requieren que el niño esté frente a una computadora y haga clic en un interruptor para un objetivo seleccionado y resista hacer clic en un no objetivo. Algunos de estos incluyen:
  • Prueba de Variables de Atención
  • Sistema de diagnóstico de Gordon
  • Prueba de rendimiento continuo de Connors
  • Prueba de rendimiento visual y auditivo continuo
Todos estos proporcionan información sobre la capacidad del niño para prestar atención a una medida larga y aburrida. La mayoría de estas medidas tienen versiones auditivas y visuales.
Estas pruebas, por sí mismas, no pueden diagnosticar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Dicho diagnóstico requiere una entrevista y observación cuidadosas del niño en más de un entorno. Además, las escalas de calificación de comportamiento de cuidadores y maestros son una parte importante en estos diagnósticos.
Funciones ejecutivas 
Las funciones ejecutivas son aquellas habilidades que ilustran cómo una persona resuelve un problema en lugar de solo lo que se resuelve. Las funciones ejecutivas incluyen habilidades tales como:
  • planificación y organización,
  • memoria de trabajo
  • la capacidad de inhibir la respuesta,
  • flexibilidad en el pensamiento
Las funciones ejecutivas varían según la edad, y los niños más pequeños muestran menos habilidades ejecutivas. Desde mediados a finales de la adolescencia, la mayoría de las habilidades deberían comenzar a ser evidentes. Los adolescentes que tienen TDAH a menudo muestran dificultades con el funcionamiento ejecutivo. La organización y la planificación son áreas de dificultad para muchos adolescentes, pero están particularmente presentes para las personas con TDAH o que han sufrido una lesión cerebral traumática (TBI) o tratamiento para el cáncer y / o un tumor cerebral. Estas áreas también pueden ser difíciles para los niños con trastornos convulsivos. Por esa razón, es importante no solo evaluar estas habilidades, sino también obtener información de los padres y maestros.
Las medidas directas incluyen las Pruebas de funcionamiento ejecutivo de Delis-Kaplan (D-KEFS), la Prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin y la NEPSY-2 . Estas medidas consisten en varias subpruebas que evalúan la inhibición, la organización, la planificación y la memoria de trabajo.
Una escala de calificación de comportamiento que pueden completar padres y maestros es el Inventario de Clasificación de Comportamiento de Funciones Ejecutivas (BRIEF). Esta escala de calificación evalúa las mismas áreas que D-KEFS y NEPSY, pero desde el punto de vista de lo que se observa en la vida cotidiana del niño. En muchos casos, el niño podrá completar las tareas en las medidas directas porque él / ella está en una habitación tranquila con comentarios directos proporcionados. No es infrecuente que BRIEF ilustre las dificultades en la aplicación de habilidades. Es importante evaluar si el niño tienelas habilidades y no puede aplicarlas o si él / ella no sabe cómo completar este tipo de tareas. Las intervenciones serán diferentes dependiendo de la respuesta a esta pregunta.
Aprendizaje y memoria
El aprendizaje y la memoria son aspectos importantes de la vida de un niño. En este caso, no nos referimos al conocimiento académico, sino a cómo el niño aprende material nuevo y luego lo retiene. Las tareas de memoria se ven afectadas por la atención, por lo que es importante reconocer que si no se presta atención a algo, no se recordará. La Prueba de Aprendizaje Verbal de California, la Revisión de los Niños , la Prueba de la Memoria y el Aprendizaje-3 , y la Evaluación de la Amplia Gama de la Memoria y el Aprendizaje-2 para niños, así como la Escala de Memoria IV de Wechsler y otras, son medidas comúnmente utilizadas.
Memory tasks are divided into auditory and visual modalities.  For the auditory tasks a child is often asked to learn a list of words and repeat what they can recall.  The list is read to the child more than one time so that it can be determined whether the child profits from repetition.  Most of these types of list learning also have a break in time of about 20 minutes.  After that time, the child is again asked to list what words he/she can recall.  In many cases, there is a recognition component where the child is asked if certain words are on a list or not.  Other types of auditory memory involve listening to a story and repeated it back, or learning a pair of words and recalling them over time.
Las tareas de la memoria visual muestran imágenes, matrices de puntos y diseños, y le piden al niño que señale las imágenes vistas anteriormente, toque los puntos en la misma secuencia o dibuje diseños de la memoria. Las tareas de la memoria visual no dependen tanto del lenguaje, sino que se ven afectadas por problemas de atención. También pueden verse afectados negativamente por las dificultades motoras.
Idioma
Las habilidades del lenguaje a menudo se evalúan en una evaluación neuropsicológica, pero son evaluadas más completamente por un patólogo del habla y el lenguaje, ya sea en privado o a través de la escuela. Los neuropsicólogos pueden probar las habilidades del lenguaje para evaluar si hay áreas de preocupación antes de referirse al especialista apropiado. Las habilidades lingüísticas se dividen en dos áreas principales: lenguaje receptivo y lenguaje expresivo. El lenguaje receptivo se desarrolla primero y es más alto que las habilidades expresivas. El lenguaje receptivo es la capacidad del niño para comprender lo que se le dice. El lenguaje expresivo es la capacidad de decir o expresar los pensamientos. Dentro de estos dos tipos de habilidades lingüísticas también están las habilidades pragmáticas del lenguaje. Estas son habilidades para comprender la naturaleza abstracta de lo que se dice así como la intención.
Habilidades visuales-espaciales / motricidad fina
Las habilidades espaciales visuales a menudo requieren que el niño copie figuras geométricas más complejas. En algunos casos, las figuras se presentan en una cuadrícula ( Prueba de desarrollo de integración visual-motora ) o en tarjetas que el niño copia en un papel más grande ( Bender-Gestalt 16est ). Una de las dificultades con estas medidas es la dependencia de las habilidades motoras. Para determinar si el motor es la dificultad o si hay un problema con el razonamiento visual-espacial, es importante medir las habilidades motoras finas, así como las tareas que son relativamente libres de motor.
El tablero de clavijas de Purdue requiere que el niño coloque rápidamente clavijas en un tablero de clavijas primero con la mano dominante, luego con la mano no dominante y luego con ambas manos juntas. Se proporcionan normas de edad para determinar cómo se desarrollan las habilidades motoras finas del niño. El juicio de la tarea de orientación de línea requiere que el niño mire una matriz de líneas y que coincida con dos líneas que se presentan a la matriz. Esta tarea no tiene un componente motor. Al utilizar estos dos tipos de tareas, es posible determinar si una dificultad motora subraya la dificultad del niño para copiar o escribir. Si es así, una referencia a un terapeuta ocupacional es apropiado.
Comportamiento adaptativo
Las habilidades de comportamiento adaptativo son aquellas que permiten que uno funcione en la vida diaria. Para ese fin, la mayoría de las medidas son completadas por el padre y algunas también completadas por el maestro y están normalizadas para la edad del niño. Las áreas evaluadas incluyen:
  • comunicación (contestar el teléfono, usar computadoras, satisfacer sus necesidades, ordenar en un restaurante),
  • actividades de la vida diaria (higiene, tareas domésticas, comprensión de cómo administrar el dinero y el tiempo),
  • socialización (la capacidad de hacer y mantener amigos, acercarse a otros, actuar de manera socialmente apropiada y asistir a eventos sociales) ,
  • habilidades motoras gruesas y finas (para niños menores de 6 años) , y
  • Capacidad de trabajo (para adolescentes).
El comportamiento adaptativo implica funciones ejecutivas, así como capacidad. Los niños y adolescentes que tienen una discapacidad intelectual obtendrán una puntuación baja en estas medidas. No se puede diagnosticar a un niño con una discapacidad intelectual únicamente con un coeficiente intelectual inferior a 70. El comportamiento adaptativo también debe evaluarse a ese nivel.  Las escalas de comportamiento adaptativo de Vineland-2 y el sistema de evaluación de comportamiento adaptativo son ejemplos de medidas de comportamiento adaptativo. Ambas evaluaciones pueden ser completadas por el maestro y los padres.
Comportamiento y funcionamiento emocional.
Una entrevista clínica de los padres y el niño es el método más apropiado para evaluar el funcionamiento emocional y del comportamiento de un niño. Las preguntas pueden incluir:
¿Cómo es el estado de ánimo del niño la mayor parte del tiempo?
¿Qué es frustrante para el niño?
¿Cómo maneja la frustración?
¿Qué tipos de intervención se han intentado?
¿Qué ha tenido éxito en trabajar con el niño?
Las entrevistas individuales con niños y adolescentes también pueden centrarse en estas áreas. En algunos casos, un niño puede estar próximo, mientras que otros pueden ser reacios a compartir sentimientos y pensamientos. La observación del niño es una parte importante en la evaluación del funcionamiento emocional del niño. Por ejemplo, la forma en que reacciona ante el examinador es tan importante como las tareas que se le pide que realice.
Habilidades sociales
Las habilidades sociales son evaluadas a través de cuestionarios y observaciones de padres y maestros. Además, hay algunas escalas de calificación que pueden proporcionar información sobre cómo el niño se relaciona con los demás. El BASC-2 (discutido anteriormente) evalúa las habilidades sociales, así como el funcionamiento del comportamiento y emocional. Además, medidas como el Cuestionario de comunicación social y la Escala de capacidad de respuesta social pueden proporcionar información sobre el funcionamiento social cotidiano del niño.
Habilidad académica
Las habilidades académicas son evaluadas durante una evaluación neuropsicológica. Esta área de evaluación es a menudo realizada por el psicólogo escolar. Las compañías de seguros son reacias a reembolsar la evaluación académica, por lo tanto, asegúrese de que se consulte en la evaluación o cuando se analice el pago.
Hay muchas medidas académicas que se utilizan. Dos ejemplos incluyen The Woodcock-Johnson Achievement Battery-IV y The Wechsler Individual Achievement Test-II . Estas medidas evalúan las habilidades generales de lectura, matemáticas y lenguaje escrito. Las puntuaciones en estas medidas se pueden comparar con las de las pruebas de CI. Una discrepancia significativa entre la capacidad y el rendimiento se considera un posible signo de un problema de aprendizaje, como la dislexia en la lectura, y debe evaluarse a través de la escuela.

INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA

Interpretación de los resultados de la evaluación.
El neuropsicólogo comparará los puntajes de las pruebas de un niño con los de otros niños de la misma edad. Este procedimiento se realiza con todas las medidas y se desarrolla un perfil para el niño. Este perfil tiene fortalezas y debilidades para el perfil particular. Es útil porque puede apuntar a áreas donde un niño está teniendo éxito y aquellas para las que puede necesitar ayuda.
Como la escuela es una parte importante de la vida de un niño, el perfil puede ayudar a explicar por qué un niño puede estar experimentando dificultades. Un problema de lectura puede deberse a una dificultad de atención subyacente, un problema de percepción o una discapacidad de aprendizaje en la dislexia. También puede estar relacionado con problemas con la comprensión del lenguaje, el procesamiento de información o una razón emocional como la ansiedad o la depresión, lo que puede dificultar la absorción de nuevos aprendizajes. Una conmoción cerebral o una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) también puede causar dificultades con el aprendizaje y con la retención de nueva información. Los medicamentos y los tratamientos médicos para los trastornos convulsivos (es decir, la epilepsia), los trastornos genéticos y los cánceres también pueden causar dificultades con el aprendizaje. Muchos maestros y padres no tienen la información necesaria para comprender estos trastornos y para desarrollar intervenciones apropiadas. El conocimiento de las fortalezas de un niño puede ayudar a desarrollar estrategias apropiadas para la recuperación y la enseñanza (Hale et al., 2016).
Para los niños que han recibido tratamiento para el cáncer, tumores cerebrales o que han sido diagnosticados con síndromes genéticos, es importante hacer un seguimiento del progreso. En algunos casos, un niño mostrará una regresión ya sea debido al tratamiento o porque ha perdido habilidades debido a las extensas hospitalizaciones. En cualquier caso, es importante monitorear el progreso a lo largo del tiempo.
Los niños con TDAH a menudo experimentan ansiedad y depresión. La investigación ha encontrado una superposición aproximada de 25 a 30% de los niños con TDAH que tienen un trastorno del estado de ánimo. Además, los niños con un trastorno primario de ansiedad o depresión pueden tener problemas con la capacidad de prestar atención incluso si no tienen un diagnóstico primario de TDAH. Es parte de la evaluación neuropsicológica determinar si estos trastornos están presentes o si uno de estos diagnósticos es más apropiado.
Los problemas con el procesamiento del lenguaje también pueden afectar el aprendizaje y la interacción social. Determinar si un retraso en el lenguaje está en la raíz del problema en lugar de únicamente la timidez, o en el caso más extremo, el autismo, es importante. Las conductas autistas o los déficits sociales pueden parecer estar presentes en niños con problemas significativos de lenguaje. Además, los niños con autismo pueden mostrar problemas de lenguaje. Un examen neuropsicológico completo es clave para separar estas dificultades.
El neuropsicólogo con frecuencia es miembro del equipo médico y la información de todos los aspectos se puede combinar para determinar el enfoque más apropiado para un niño. Las pruebas como las imágenes del cerebro, la electrofisiología y los análisis de sangre se pueden usar junto con el perfil neuropsicológico para determinar el curso de tratamiento más adecuado.
Lo más importante es que la evaluación neuropsicológica puede proporcionar una mejor comprensión del niño y su funcionamiento en el hogar, la escuela y la comunidad. Comprender por qué un niño está teniendo dificultades es el primer paso para proporcionar el apoyo adecuado. También es importante proporcionar el mayor apoyo posible para que un niño alcance su potencial.
¿Cuál es el costo de una evaluación neuropsicológica?
El costo de una evaluación neuropsicológica varía según la razón de la evaluación, así como el área del país donde se realiza. Los costos pueden variar desde $ 1,200 a $ 5,000 dependiendo del alcance de la evaluación. El seguro paga gran parte de la evaluación, excepto en el caso de determinar el TDAH o la dislexia. En esos casos, un psicólogo escolar que trabaja en la escuela puede ser un profesional apropiado para evaluar al niño. Algunas compañías de seguros pagarán por una evaluación neuropsicológica independientemente de la razón de la evaluación. Otros pagarán por una evaluación neuropsicológica solo si hay un diagnóstico médico. Los diagnósticos médicos pueden incluir prematuridad, falta de crecimiento, negligencia severa y abuso a edades tempranas, así como los procesos genéticos y de enfermedades habituales. En algunos casos, las compañías de seguros requerirán una autorización previa completada por el neuropsicólogo. Un formulario de autorización previa solicita los posibles diagnósticos, el historial del problema y lo que se ha intentado. A veces se denegará una solicitud de pre-autorización. El neuropsicólogo puede completar una carta que documente la necesidad médica de la evaluación.

AUMENTO DEL CUIDADOR

¿Hay organizaciones o grupos de apoyo que pueden ser útiles?
Hay muchas organizaciones en línea para ayudar a los padres y maestros con estos niños. Los siguientes párrafos proporcionan información sobre organizaciones clave.
Dificultades de aprendizaje
Para la dislexia, un sitio web clave es el de la Asociación Internacional de Dislexia ( http://eida.org/ ). Este sitio proporciona información sobre el trastorno que incluye lectura y lenguaje escrito, así como apoyo para los maestros. IDA también tiene una conferencia anual que está dirigida a padres y maestros y es una gran cantidad de información. La Asociación de Discapacidades del Aprendizaje (LDA) ( http://ldaamerica.org/ ) es una organización de padres que no solo brinda información sobre los diferentes tipos de discapacidades de aprendizaje, sino que también tiene vínculos con defensores y otro personal de apoyo.
TDAH
CHADD es una organización para niños, adultos y padres de niños con TDAH. El sitio web es útil para encontrar recursos e incluye conversaciones sobre las dificultades clave que se observan en este trastorno ( http://www.chadd.org/ ).CHADD tiene una conferencia anual en la que se proporciona capacitación para la promoción, la gestión del comportamiento de los padres y los recursos de los maestros. Su sitio web tiene columnas que incluyen "Pregunte al experto", recursos de padres a padres, una bibliografía de referencia y foros de maestros a maestros.
Hay varios libros que también pueden ser recursos útiles para los padres:
  1. Serie de libros "inteligentes pero dispersos" de Peg Dawson y Richard Guare (Dawson y Guare, 2011)
  2. “Straight Talk acerca de los medicamentos psiquiátricos para niños, tercera edición” por Timothy E. Wilens MD (Wilens & Hammerness, 2016) Serie “Taking Charge of ADHD” del Dr. Russell Barkley (Barkley, 2013)
  3. “Función ejecutiva en la educación” por Lynn Meltzer (Meltzer, 2010)
Autismo
El autismo tiene muchos sitios web que pueden ser buscados. Los sitios web que tienen vínculos más fuertes con la investigación de vanguardia incluyen Autism Speaks (autismspeaks.org) y Autism Society ( http://www.autism-society.org/ ). Otro sitio web útil es el de la Dra. Ami Klin ( https://www.ted.com/talks/ami_klin_a_new_way_to_diagnose_autism? ) Y uno de Fred Volkmar ( https://www.youtube.com/watch?v=vkftukvl79o ) entre muchos otros. .
Los libros útiles pueden incluir lo siguiente:
  1. "El cerebro autista" por Temple Grandin y Richard Panek. (Grandin & Panek, 2013)
  2. “Mírame a los ojos: Mi vida con Aspergers” por John Elder Robinson (Robison, 2007)
  3. "Una guía para padres sobre el autismo" por Sally Ozonoff, Geraldine Dawson, James McPartland (Ozonoff, Dawson y McPartland, 2014).
Síndrome de Tourette
El síndrome de Tourette es un trastorno que puede afectar los aspectos sociales, de comportamiento y de aprendizaje. Un sitio web importante para este trastorno es de la Tourette Association of America ( http://tourette.org/Medical/whatists_cov.html ). Este sitio web proporciona información sobre el trastorno, así como psicoterapia de vanguardia y tratamiento con medicamentos. Además, un video interesante en Youtube demuestra este trastorno y los desafíos que presenta ( https://www.youtube.com/watch?v=e8HtTb0Vk_o ).
Trastornos de las convulsiones
La epilepsia afecta a aproximadamente 150,000 personas en todo el mundo cada año en los Estados Unidos. Aproximadamente 1 de cada 26 personas desarrollará un trastorno convulsivo en su vida. Es más común en personas jóvenes y mayores. La medicación generalmente se usa para controlar las convulsiones, pero aproximadamente el 25% de la población no responde bien a los medicamentos. Un sitio web útil es http://www.epilepsy.com/.
Lesión cerebral traumática / conmoción cerebral
Hay aproximadamente 200,000 lesiones cerebrales traumáticas (TBI) que ocurren cada año. Si bien ambos sexos tienen TBI, es más frecuente en los hombres. Se puede encontrar un sitio web útil con información sobre TBI, así como publicaciones y organizaciones, en http://www.ninds.nih.gov/disorders/tbi/tbi.htm . También tiene una lista de organizaciones que pueden ser muy útiles.
Las conmociones cerebrales son un tipo de lesión en la cabeza que puede tener síntomas temporales o que pueden durar más si se experimenta más de una conmoción cerebral. Las conmociones a menudo se producen a partir de eventos deportivos, pero pueden ocurrir en la vida cotidiana. Ambos sexos son susceptibles a las conmociones cerebrales con las niñas, posiblemente mostrando más dificultades neurocognitivas debido a diferencias estructurales en el cuello. Se puede encontrar un excelente sitio web que proporciona información adicional en http://www.cdc.gov/headsup/ .
Trastornos genéticos raros
Los trastornos genéticos que no se encuentran con frecuencia pueden ser aislados para los padres cuando intentan comprender el lenguaje médico, los desafíos y los tratamientos para estos trastornos y los padres que comparten sus experiencias. La lista a continuación no es de ninguna manera exhaustiva, pero puede brindar apoyo a los padres con niños recién diagnosticados.
  1. Las mucopolisacaridosis (MPS) y las enfermedades relacionadas son enfermedades en las que el cuerpo no puede producir una enzima específica que permita la descomposición de sustratos específicos. Un sitio web para padres y profesionales para este trastorno se encuentra en http://mpssociety.org/mps-diseases/ .
  2. Las adrenoleucodistrofias se encuentran generalmente en niños entre los 4 y 10 años de edad, donde el cerebro comienza a desmielinizar (pérdida de tractos de materia blanca en el cerebro). Sin tratamiento esta enfermedad es terminal. Un sitio web que es útil se puede encontrar en http://www.aldfoundation.org/ .
  3. Las rasopatías son síndromes genéticos donde se ven afectadas las proteínas que ayudan con la conducción de la señal en los nervios. Más información se puede encontrar en https://rasopathiesnet.org/rasopathies/ .
  4. El síndrome de Turner afecta a las niñas y es donde se elimina uno de los cromosomas x. El sitio web ( http://www.turnersyndrome.org/ ) proporciona información adicional.
  5. Síndromes de supresión. Hay muchos síndromes de supresión. Los siguientes son sólo algunos:
    1. El síndrome velocardiofacial es una deleción del brazo largo del cromosoma 22. Las dificultades se ven con frecuencia con dificultades no verbales y visual-espaciales. http://www.vcfsfa.org.au/pages/what-is-vcfs.php
    2. El síndrome 18q es una eliminación en el brazo largo del cromosoma 18. A menudo resulta en retraso mental y también en anomalías faciales y de las extremidades. El soporte se puede encontrar en http://www.chromosome18.org/18q/distal-18q/ .
    3. Puede encontrar soporte adicional para la eliminación de cromosomas en http://www.rarechromo.org/html/chromosomesanddisorders.asp .

GLOSARIO

Neuropsicología: el estudio del cerebro y el comportamiento. En los niños es también el estudio de cómo el desarrollo afecta las estructuras cerebrales, así como las influencias ambientales.
Evaluación neuropsicológica: una evaluación integral de varias áreas de la vida y la capacidad de funcionamiento de un niño. Combina la evaluación psicológica con una comprensión de la anatomía cerebral y el desarrollo.
Cableado: áreas del cerebro que son completamente funcionales al nacer y que no cambian con la experiencia. Incluye habilidades visuales, auditivas, táctiles y motoras básicas como succión y movimiento del dolor (reflejos)
Lóbulos frontales: parte frontal del cerebro. Esta área se desarrolla al final y puede continuar desarrollándose hasta finales de los años veinte. Importante para controlar los impulsos, la comprensión del comportamiento, y se cree que es donde se encuentra el asiento de la personalidad.
Concusión: un golpe severo en la cabeza que a veces resulta en pérdida del conocimiento, pero con mayor frecuencia los síntomas que se presentan son dolores de cabeza, mareos, aversión leve y letargo.
Trastornos del espectro autista: un diagnóstico que generalmente se aplica en la infancia, donde el niño tiene dificultades para interactuar con otros, comprende las perspectivas de otras personas y puede desarrollar intereses intensos en áreas circunscritas.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: es un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por un problema de atención, control de impulsos y / o hiperactividad.
Dislexia: un trastorno del desarrollo neurológico que resulta en tener dificultades significativas con la lectura, generalmente con el análisis fonético pero a veces con la estructura de las palabras.
Funcionamiento ejecutivo: un constructo neuropsicológico que abarca habilidades que incluyen planificación, organización, memoria de trabajo (la capacidad de mantener la información en mente al resolver un problema) y la flexibilidad cognitiva.
Comportamiento adaptativo: esta es una medida de cómo se desempeña un niño en la vida cotidiana. Incluye medidas de comunicación, socialización, habilidades de la vida diaria (lavarse, vestirse, etc.) y para la capacidad motora de los niños más pequeños.
Puntuaciones escalonadas: puntuaciones de las pruebas estandarizadas que tienen una media de 10 con puntuaciones promedio que van de 7 a 13. Las puntuaciones más altas son mejores.
Puntuaciones estándar: puntuaciones de las pruebas estandarizadas que tienen una media de 100 con puntuaciones promedio que van de 85 a 115. Se usan comúnmente en las pruebas de inteligencia. Las puntuaciones más altas son mejores.
Puntuaciones T: puntuaciones de las pruebas estandarizadas que tienen una media de 50 con puntuaciones promedio que van de 40 a 60. Las puntuaciones más altas son mejores
Puntuaciones Z: puntuaciones de las pruebas estandarizadas que se derivan de la media de la puntuación esperada menos la puntuación obtenida dividida por la desviación estándar de la prueba.
Habilidad cognitiva: también se refiere frecuentemente como coeficiente intelectual. Mide la capacidad del niño para resolver problemas, comunicarse verbalmente y no verbalmente, entender problemas visuales, resolver problemas teniendo en cuenta los pasos y evaluar la rapidez con la que un niño puede resolver un problema visual.
Las pruebas de inteligencia de Wechsler: el estándar de oro de las medidas de cognición. Hay tres pruebas basadas en la edad.
Atención: Un área importante para la evaluación. Observa cómo el niño procesa la información rápidamente, cómo puede mantener la atención y cómo maneja los impulsos.
Escalas de calificación de comportamiento: generalmente completadas por un cuidador (generalmente un maestro y / o un padre) y proporciona información sobre cómo funciona el niño de manera emocional y emocional en los distintos entornos. Estas calificaciones se comparan con la edad del niño.
Medidas de rendimiento continuo: generalmente administradas por computadora y miden las habilidades de atención del niño en una prueba larga y aburrida.
Aprendizaje y Memoria: Habilidades que son complementarias. Ambas áreas son impactadas significativamente por la atención.
Lenguaje receptivo: esta es la capacidad de comprender lo que se le dice a uno.
Lenguaje expresivo: esta es la capacidad de expresar las ideas y pensamientos de uno y participar en conversaciones significativas.
Habilidades visuales y espaciales: la capacidad para construir diseños de bloques a partir de un modelo y para copiar figuras de manera apropiada.
Habilidades sociales: la capacidad de relacionarse con otros de una manera apropiada para su edad.
Intervención terapéutica / Retroalimentación: El suministro de resultados de una evaluación neuropsicológica de tal manera que el cuidador pueda entender lo que se dice y usar las recomendaciones para ayudar al niño.

REFERENCIAS

Barkley R. A cargo del TDAH (3 ed.). Nueva York: Guilford, 2013.
Dawson P, Guare R. Smart buT Dispersos. Nueva York: Guilford Press, 2011.
Grandin T, Panek R. El cerebro autista: Pensando en todo el espectro. Boston: Houghton Mifflin Harcourt, 2013.
Hale JB, Semrud-Clikeman M, Fiorello CA. Neuropsicología escolar. Nueva York: Guilford Press, 2016.
Meltzer L. Promoción de la función ejecutiva en el aula. Nueva York: Guilford, 2010.
Ozonoff S, Dawson G, McPartland JC. Guía para padres sobre el trastorno del espectro autista de alto funcionamiento: cómo afrontar los desafíos y ayudar a su hijo a prosperar. Nueva York: Guilford, 2014.
Robison JE. Mírame a los ojos: mi vida con Asperger. Portland, OR: Broadway Books, 2007.
Semrud-Clikeman M, Ellison PAT. Neuropsicología infantil: evaluación e intervención. Nueva York: Springer, 2009.
Wilens T, Hammerness PG. Conversación directa sobre medicamentos psiquiátricos para niños (4 ed.). Nueva York: Guilford, 2016.

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