Declaraciones de tesis
Este describe qué es una declaración de tesis,
cómo funcionan las declaraciones de tesis en su redacción y cómo puede elaborar
o refinar una para su borrador.
Introducción
Escribir en la universidad a menudo toma la forma de
persuasión: convencer a los demás de que tienes un punto de vista interesante y
lógico sobre el tema que estás estudiando. La persuasión es una habilidad que
practicas regularmente en tu vida diaria. Usted convence a su compañero de
cuarto para que limpie, a sus padres para que le presten el auto, a su amigo
para que vote por su candidato o política favorita. En la universidad, las
asignaciones de cursos a menudo te piden que hagas un caso persuasivo por escrito.
Se le pide que convenza a su lector de su punto de vista. Esta forma de
persuasión, a menudo llamada argumento académico, sigue un patrón predecible en
la escritura. Después de una breve introducción de su tema, declara su punto de
vista sobre el tema directamente y con frecuencia en una oración. Esta oración
es la declaración de la tesis, y sirve como un resumen del argumento que
formulará en el resto de su trabajo.
¿Qué es una declaración de la tesis?
Una declaración de tesis:
Le dice al lector cómo interpretará el significado del
tema en discusión.
Es una hoja de ruta para el papel; en otras palabras, le
dice al lector qué esperar del resto del documento.
Responde directamente a la pregunta que te hacen. Una
tesis es una interpretación de una pregunta o tema, no el tema en sí. El tema o
tema de un ensayo podría ser la Segunda Guerra Mundial o Moby Dick; Una tesis
debe ofrecer una manera de entender la guerra o la novela.
Hace un reclamo que otros pueden disputar.
Por lo general, es una oración simple cerca del comienzo
de su artículo (con mayor frecuencia, al final del primer párrafo) que presenta
su argumento al lector. El resto del artículo, el cuerpo del ensayo, reúne y
organiza pruebas que persuadirán al lector de la lógica de su interpretación.
Si su asignación le pide que tome una posición o
desarrolle una reclamación sobre un tema, es posible que deba transmitir esa
posición o reclamación en una declaración de tesis cerca del comienzo de su
borrador. Es posible que la tarea no indique explícitamente que necesita una
declaración de tesis porque su instructor puede suponer que incluirá una. En
caso de duda, pregunte a su instructor si la tarea requiere una declaración de
tesis. Cuando una tarea le pide que analice, interprete, compare y contraste,
que demuestre causa y efecto, o que tome una posición sobre un tema, es
probable que se le solicite que desarrolle una tesis y la apoye de manera
persuasiva. (Consulte nuestro folleto sobre la comprensión de las tareas para
obtener más información).
¿Cómo creo una tesis?
Una tesis es el resultado de un largo proceso de
pensamiento. La formulación de una tesis no es lo primero que hace después de
leer una tarea de ensayo. Antes de desarrollar un argumento sobre cualquier
tema, debe recopilar y organizar evidencia, buscar posibles relaciones entre
hechos conocidos (como contrastes sorprendentes o similitudes) y pensar sobre
el significado de estas relaciones. Una vez que haga esto, probablemente tendrá
una "tesis de trabajo" que presenta una idea básica o principal y un
argumento que cree que puede respaldar con evidencia. Es probable que tanto el
argumento como su tesis necesiten un ajuste en el camino.
Los escritores utilizan todo tipo de técnicas para
estimular su pensamiento y ayudarlos a aclarar las relaciones o comprender el
significado más amplio de un tema y llegar a una declaración de tesis. Para
obtener más ideas sobre cómo comenzar, vea nuestro folleto sobre la lluvia de ideas.
¿Cómo puedo saber si mi tesis es fuerte?
Si hay tiempo, ejecútelo con su instructor o haga una
cita en el Centro de Escritura para obtener algunos comentarios. Incluso si no
tiene tiempo para obtener asesoramiento en otro lugar, puede hacer una
evaluación de su propia tesis. Al revisar su primer borrador y su tesis de trabajo,
pregúntese lo siguiente:
¿Respondo a la pregunta? Volver a leer el indicador de
preguntas después de construir una tesis de trabajo puede ayudarlo a corregir
un argumento que pierde el enfoque de la pregunta.
¿He tomado una posición que otros puedan desafiar u
oponerse? Si su tesis simplemente establece hechos con los que nadie estaría, o
incluso podría estar en desacuerdo, es posible que simplemente proporcione un
resumen, en lugar de presentar un argumento.
¿Es mi declaración de tesis lo suficientemente
específica? Las declaraciones de tesis que son demasiado vagas a menudo no
tienen un argumento fuerte. Si su tesis contiene palabras como
"bueno" o "exitoso", vea si podría ser más específico: por
qué es algo "bueno"; ¿Qué específicamente hace que algo sea
“exitoso”?
¿Mi tesis pasa el examen de “¿Y qué?”? Si es probable que
la primera respuesta de un lector sea "¿Y qué?", Entonces necesita
aclarar, forjar una relación o conectarse a un problema mayor.
¿Mi ensayo apoya mi tesis específicamente y sin
deambular? Si tu tesis y el cuerpo de tu ensayo no parecen ir juntos, uno de
ellos tiene que cambiar. Está bien cambiar su tesis de trabajo para reflejar
las cosas que ha descubierto en el curso de la redacción de su documento.
Recuerde, siempre reevalúe y revise su escritura según sea necesario.
¿Mi tesis pasa la prueba de "cómo y por qué"?
Si la primera respuesta de un lector es "¿cómo?" O "¿por
qué?", Su tesis puede ser demasiado abierta y carecer de orientación
para el lector. Vea lo que puede agregar para darle al lector una mejor visión
de su posición desde el principio.
Ejemplos
Supongamos que está tomando un curso en la América del
siglo XIX, y el instructor reparte la siguiente tarea de ensayo: Compare y
contraste las razones por las que el Norte y el Sur lucharon en la Guerra
Civil. Enciendes la computadora y escribes lo siguiente:
El Norte y el Sur pelearon la Guerra Civil por muchas
razones, algunas de las cuales eran iguales y otras diferentes.
Esta tesis débil reafirma la pregunta sin proporcionar
ninguna información adicional. No le dice al lector hacia dónde se dirige. Un
lector de esta tesis débil podría pensar "¿Qué razones? ¿Cómo son los
mismos? ¿En qué se diferencian? "Háganse estas mismas preguntas y empiecen
a comparar las actitudes del Norte y del Sur (tal vez primero piensen que"
El Sur creía que la esclavitud era correcta y que el Norte pensaba que la
esclavitud estaba mal "). Ahora, empuje su comparación hacia una
interpretación: ¿por qué un lado pensó que la esclavitud tenía razón y el otro
que pensaba que estaba mal? Miras de nuevo la evidencia y decides que vas a
argumentar que el Norte creía que la esclavitud era inmoral, mientras que el
Sur creía que defendía el estilo de vida del Sur. Usted escribe:
Mientras ambas partes lucharon en la Guerra Civil por el
tema de la esclavitud, el Norte luchó por razones morales, mientras que el Sur
luchó para preservar sus propias instituciones.
¡Ahora tienes una tesis de trabajo! En esta tesis de
trabajo se incluye una razón para la guerra y una idea de cómo las dos partes
no estuvieron de acuerdo con esta razón. A medida que escribe el ensayo,
probablemente comenzará a caracterizar estas diferencias con mayor precisión, y
su tesis de trabajo puede comenzar a parecer demasiado vaga. Tal vez usted
decida que ambas partes lucharon por razones morales y que simplemente se
enfocaron en diferentes cuestiones morales. Terminas revisando la tesis de
trabajo en una tesis final que realmente captura el argumento en tu artículo:
Mientras que tanto los del norte como los del sur creían
que luchaban contra la tiranía y la opresión, los del norte se centraban en la
opresión de los esclavos, mientras que los del sur defendían su propio derecho
al autogobierno.
Compara esto con la tesis débil original. Esta tesis
final presenta una manera de interpretar la evidencia que ilumina el
significado de la pregunta. Tenga en cuenta que esta es una de las muchas
interpretaciones posibles de la Guerra Civil, no es la única respuesta correcta
a la pregunta. No hay una respuesta correcta; solo hay declaraciones de tesis
fuertes y débiles y usos fuertes y débiles de la evidencia.
Veamos otro ejemplo. Supongamos que su profesor de
literatura reparte la siguiente tarea en una clase sobre la novela
estadounidense: escriba un análisis de algún aspecto de la novela de Mark
Twain, Huckleberry Finn. "Esto será fácil", piensas. “¡Me encantó
Huckleberry Finn!” Agarra un bloc de papel y escribe:
Huckleberry Finn de Mark Twain es una gran novela
estadounidense.
¿Por qué es débil esta tesis? Piense en lo que el lector
esperaría del ensayo que sigue: probablemente un resumen general y apreciativo
de la novela de Twain. Pero la pregunta no te pidió que resumieras; Te pidió
que lo analizaras. Su profesor probablemente no está interesado en su opinión
de la novela; en lugar de eso, quiere que pienses en por qué es una novela tan
estupenda: ¿qué nos dicen las aventuras de Huck sobre la vida, sobre América,
sobre la mayoría de edad, sobre la raza, etc.? Primero, la pregunta le pide que
elija un aspecto de la novela que considere importante para su estructura o
significado, por ejemplo, el papel de la narración, las escenas contrastantes
entre la costa y el río, o las relaciones entre adultos y niños.
Ahora escribes:
En Huckleberry Finn, Mark Twain desarrolla un contraste
entre la vida en el río y la vida en la orilla.
Aquí hay una tesis de trabajo con potencial: usted ha
resaltado un aspecto importante de la novela para su investigación. Sin
embargo, todavía no está claro lo que su análisis revelará. Su lector está
intrigado pero sigue pensando: "¿Y qué? ¿Cuál es el punto de este
contraste? ¿Qué significa? ”Quizás tampoco esté seguro todavía. Eso está bien:
comience a trabajar en la comparación de escenas del libro y vea lo que
descubre. Escribir gratis, hacer listas, anotar las acciones y reacciones de
Huck. Eventualmente, podrá aclararse por sí mismo, y luego, para el lector, por
qué es importante este contraste. Después de examinar la evidencia y de
considerar sus propios puntos de vista, escribe:
A través de sus contrastantes escenas de río y orilla,
Huckleberry Finn de Twain sugiere que para encontrar la verdadera expresión de
los ideales democráticos estadounidenses, uno debe abandonar la sociedad
"civilizada" y volver a la naturaleza.
Esta declaración final de tesis presenta una
interpretación de una obra literaria basada en un análisis de su contenido. Por
supuesto, para que el ensayo en sí tenga éxito, ahora debe presentar evidencia
de la novela que convencerá al lector de su interpretación.
Trabajos consultados
Consultamos estos trabajos mientras escribíamos este
folleto. Esta no es una lista completa de recursos sobre el tema del folleto, y
lo alentamos a que haga su propia investigación para encontrar las últimas
publicaciones sobre este tema. No utilice esta lista como modelo para el
formato de su propia lista de referencia, ya que puede no coincidir con el
estilo de cita que está utilizando. Para obtener orientación sobre cómo dar
formato a las citas, consulte el tutorial de citas de Bibliotecas de la UNC .
Anson,
Chris M. y Robert A. Schwegler. El manual de Longman para escritores y
lectores. 6ª ed. Nueva York: Longman, 2011.
Ruszkiewicz,
John J., et al. El Scott, Foresman Handbook for Writers. 9ª ed. Nueva
York: Longman, 2010.
Lunsford, Andrea A. El manual de San Martín. 8ª ed. Boston: Bedford / St.
Martin's, 2015.
Ramage,
John D., John C. Bean y June Johnson. La guía de escritura de Allyn
& Bacon. 8ª ed. Nueva York: Pearson, 2018.
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